ES

Aeropuerto de Chile primero en incorporar hidrogeno en América latina

Siguiendo el gran desafío de transformar a Chile en un actor clave en la producción, desarrollo e implementación del hidrogeno verde, El aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, anuncio en junio de este año ( 2022) que será el primer aeropuerto de América Latina en incorporar el hidrógeno verde a sus operaciones.

La empresa francesa que gestiona la terminal, Nuevo Pudahuel, informó que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con las compañías Air Liquide, Colbún y Copec para incorporar este combustible libre de carbono a las operaciones del principal aeropuerto de Chile.

El hidrógeno verde será utilizado en sus operaciones y no en los aviones del aeropuerto. Su implementación es un importante avance en la hoja de ruta hacia la descarbonización.“Este avance permitirá dar un paso decisivo hacia la descarbonización”, dijo Xavier Lortat-Jacob, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

El ministro chileno de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que esta alianza público-privada pone a Chile «a la vanguardia en América Latina» y que el Gobierno está comprometido en «avanzar hacia sistemas de movilidad más sustentables y amigables con el medioambiente».

Por su parte, Xavier Lortat-Jacob destaco que “como concesionario tenemos un compromiso con el Estado de Chile. Recientemente, entregamos una nueva terminal y estamos impulsando su uso con nuevas rutas y aerolíneas, pero debemos innovar y asegurarnos crecer cuidando el medioambiente»

El proyecto incluye la construcción por parte de Air Liquide de «un electrolizador para la producción de hidrógeno verde» y el suministro de energía renovable por parte de Colbún.

Esta, explicó Nuevo Pudahuel en un comunicado, «provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que instalará Colbún y operará en el aeropuerto, así como también de sus distintas centrales de energía renovable».

Gracias a sus ventajas naturales en la producción de hidrogeno, Chile es uno de los países pioneros en el impulso del hidrógeno verde, como «el combustible del futuro», de esta manera avanzar con el gran desafío de la descarbonización a nivel mundial.

video youtube

Comparte este

Posts Relacionados

Energia

OKINNOVO en HYVOLUTION 2023

Hoy el hidrogeno como vector energético avanza a pasos agigantados en el gran desafío global de descontaminar el planeta. “Hyvolution” se realizó en Paris los

EnglishFrançaisEspañol

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.